página de inicio Home | contacto Contacto | mapa del sitio Mapa | buscar Buscar  realizar búsqueda  
Noticias UIER

15/07/2010
Gas: Estado de situación

La UIER mantiene un contacto directo y permanente con las industrias socias de la provincia que se ven afectadas por las restricciones al servicio. Según nos informaron desde Gas Nea SA y Redengas la medida afecta en la provincia a un total de 26 industrias, grandes usuarios.


Desde la entidad se elevó la preocupación y se solicitó al Gobierno Provincial, la Secretaría de Energía y Gas Nea se arbitren gestiones al respecto, que permitan morigerar la situación en las industrias. De acuerdo a la consulta que venimos realizando, en esta época del año si bien existe una previsión por parte de las empresas, actividades como la citricultura, por su carácter estacional se ve mayormente perjudicada por esta restricción. A ello debe sumarse que los costos de combustible sustitutos triplican el valor del m3 de gas, por lo que los costos se elevan considerablemente.

Las medidas restrictivas que aplica el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal y el Enargas, desde el 31 de mayo, afecta los consumos de los clientes no ininterrumpibles durante la época invernal, en preservación de las condiciones operativas mínimas del sistema energético de gas para el normal abastecimiento de la demanda prioritaria. La Demanda Prioritaria, de acuerdo a la Resolución 599/2007 "es la demanda de gas natural de las Distribuidoras destinada exclusivamente a aquellos grupos de consumidores que, acorde a la normativa vigente, a la fecha del presente deben ser abastecidos de ese fluido por dichas prestatarias. Estos clientes son: (i) los usuarios Residenciales, (ii) los usuarios categorizados por el Artículo 11 del Decreto N° 181 del 13 de febrero de 2004, como correspondientes a los segmentos denominados P1 y P2, ambos integrados por usuarios de la Categoría Tarifaria correspondiente al Servicio General "P", acorde al Reglamento de Servicio de Distribución de gas por redes, y (iii) los usuarios definidos en la Resolución de la Secretaría de Energía N° 2020 del 22 de diciembre de 2005 como el Grupo III, de entre aquellos usuarios que por su nivel de consumo se ubican en el segmento P3 de la Categoría Tarifaria Servicio General "P", según las mismas disposiciones del Artículo 11 del Decreto N° 181 del 13 de febrero de 2004".

De acuerdo con esta resolución las GNC no entran en la denominada demanda prioritaria, por ello el pedido insistente para que se aplique el corte a las mismas.

En el mes de junio las industrias clientes de Gas Nea, tuvieron una restricción promedio del 30%, el mismo porcentaje que Redengas, el promedio de restricción fue de un 30%. En tanto que desde el mes de julio las restricciones arrancaron con un 50 % y llegaron al 100%. Consultado Gas Nea y Redengas, no saben durante cuanto tiempo puede mantenerse esta medida, pero esperan para el fin de semana retornar volúmenes, aunque mínimos, de gas.

En tanto que, desde las industrias, se espera que vuelva a aplicarse el Programa Energía Total (PET), que se creó en el 2007, y se instrumentó también en el 2008 y 2009.

 


 
 
UIER | Unión Industrial de Entre Ríos - 9 de Julio 290 2° piso, C.P. 3100 - Paraná, Entre Ríos (Argentina)
Teléfono: (++54) 0343-4231152 - comunicacion@uier.org.ar