EN EQUIPO. UIER-Escuelas técnicas, visitas que inauguran posibilidades


Fecha: 17/11/2016

El viernes 4 de noviembre se realizó una nueva visita de docentes y directivos de escuelas técnicas de la ciudad de Paraná a una empresa socia de la Unión Industrial de Entre Ríos. Esta vez la firma anfitriona fue Papelera Entre Ríos.

La actividad, que impulsan de modo conjunto la  Dirección de Escuelas Técnicas de la Provincia y la UIER, en el marco de un plan de acercamiento y cooperación mutua, apunta a generar una mayor facilidad de acceso al mundo del trabajo para los egresados de las instituciones técnicas.

Johnson Acero S.A y Nexo Abertura fueron las primeras empresas visitadas por los representantes de las escuelas técnicas. La experiencia, con muy buena repercusión, siguió luego con un recorrido por la firma Cartocor, en tanto que el viernes 4 de noviembre fue el turno de Papelera Entre Ríos.  

Docentes y directivos de las escuelas Técnicas Nº 1 y Nº 5 realizaron un recorrido por la planta industrial de calle Ayacucho y mantuvieron una reunión con representantes de la firma, siempre con el objetivo de que se pueda obtener una visión amplia de cómo se trabaja hoy en las empresas de la provincia y qué tipo de perfil laboral se requiere.

En ese marco, continuando con la política de las anteriores visitas a industrias socias, se puso el eje en un diagnóstico sobre las realidades que afrontan las escuelas en la formación de sus estudiantes y la  caída en cuanto a cantidad de egresados.

Falta de recursos y un creciente corrimiento hacia la educación privada, fueron dos de los problemas señalados en relación a las instituciones educativas. También se refirió a los modos en que las empresas pueden colaborar en la inserción laboral de los egresados y sumar más perfiles técnicos locales al sector industrial.

Como resultado de este proceso iniciado por UIER, se anunció que está muy pronto a aprobarse la posibilidad de cursado de la orientación en técnico químico en Paraná, especialidad que no se ofrecía la ciudad y que es un perfil muy demandado por la industria, lo que constituye un paso muy importante y un fruto concreto de la sinergia con el sector educativo.

Asimismo se está analizando en que forma intervenir en 3er y 4to año del ciclo secundario, ya que es allí donde se detecta un punto de quiebre y la mayor deserción de estudiantes, por lo que se analizarán propuestas para fomentar la continuidad y la revalorización del egresado técnico.

 

Noticias UIER
Unión Industrial de Entre Ríos - Avda. Estrada 2101 (Casilla Correo Nº 105), 3100 - Paraná, E.R. (Argentina) Tel: (++54) 0343-4231152 - comunicacion@uier.org.ar