ENTRE RÍOS INNOVA. Ideas, creatividad y experiencias para conocer, en UIER Jóvenes


Fecha: 14/11/2016

Más de 200 asistentes participaron este viernes en Villaguay de la 1ª Jornada UIER Jóvenes “Entre Ríos Innova”, organizada por el departamento correspondiente de la Unión Industrial de Entre Ríos.

Sebastián Santiago, socio fundador de Grido; Rodrigo Herrera Vegas, creador de la firma Sustentator y dos referentes de la organización de la Fiesta de Disfraces -Juan Laurencigh y Julián Abramor- fueron expositores en la amplia convocatoria que planteó como ejes innovación, desarrollos creativos y la experiencia de emprender.

Empresarios, comerciantes, estudiantes universitarios, e incluso secundarios, se sumaron este viernes 11 de noviembre a la primera versión de UIER Jóvenes, en el Centro de Convenciones de Villaguay Papa Francisco que se vio verdaderamente colmado.

La intendenta de la ciudad anfitriona, Claudia Monjo, ofreció la bienvenida a los asistentes y agradeció a la UIER por haber elegido a Villaguay como sede en el inicio mismo de una propuesta que representa una mirada positiva hacia el futuro y que “le hace honor a nuestra ciudad que es una ciudad de encuentros”.

El presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Guillermo Muller, celebró el comienzo de una iniciativa que tiene como protagonistas a los jóvenes hacedores de la provincia y destacó que “una de las misiones de UIER es cooperar e impulsar la formación de dirigentes que puedan aportar sus visiones, capacidades y energía a los procesos de producción y desarrollo que necesitamos alentar y potenciar para lograr entre todos una provincia con más valor y más oportunidades”.

Dos dirigentes de UIA Joven estuvieron presentes y tomaron parte de la jornada: en la apertura Miguel Zonneras puso en valor la jerarquía de la propuesta, mientras que al cierre de la actividad, el presidente de UIA Joven, Alejandro Gentile, habló de la necesidad de fortalecer las instituciones y en ese sentido alentó a “involucrarse” y “trabajar en equipo”.  

“Los invito a que se sumen, a que participen, es vital que estemos todos y que todos podamos ser parte de lo que se viene que seguramente, si nos involucramos, va a ser mejor para todos”, concluyó.

En representación del Departamento Joven de la entidad organizadora, Silvana Roitman agradeció los respaldos que hicieron posible la actividad y remarcó que “el objetivo de nuestro departamento es formar y formarnos como dirigentes y líderes, tanto en nuestras empresas como en la institución a la cual pertenecemos y fomentar la cultura emprendedora, para ayudar a que nuestra provincia se transforme en una potencia industrial y de valor agregado, con trabajo genuino y profesional”.

DISERTANTES.

Durante más de una hora y veinte minutos,  Sebastián Santiago, socio fundador de la quinta cadena de comercialización de helados en el mundo, conquistó la atención del auditorio con la historia del origen familiar de la firma, la apuesta por una estrategia distinta y la explosión de una marca que logró un éxito arrollador: Grido.  

“Mi idea principal era transmitir el concepto de que se puede emprender, se trata de fomentar el emprendedurismo a nivel regional y en el interior, porque el caso de Grido tiene ese origen”, dijo Santiago y remarcó que “también me interesa transmitir conceptos sobre la importancia de la inversión y trabajar enfocados, porque a veces no se trata de inventar algo, sino de mejorar lo que ya existe”.

Con 1400 franquicias distribuidas en toda Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, Santiago reveló como Grido se convirtió en la fábrica de helados más importante del país en el rubro, con 500 empleos directos y más de 10 mil de modo indirecto.

Fundador de la empresa Sustentator, Rodrigo Herrera Vegas abrió una ventana de amplias dimensiones para observar y entender lo que se viene en materia de energías renovables. Particularmente Sustentator se enfoca en ingeniería e instalación llave en mano de proyectos de energías renovables y ha evitado que más de 210 toneladas de CO2 vayan a la atmosfera a través de más de 50 instalaciones de energía solar fotovoltaica, solar térmica y energía eólica realizadas en la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Río Negro tanto para clientes rurales, residenciales, hoteles, empresas y Gobierno.

“Todos saben que a nivel ambiental la energía solar y las renovables en general son beneficiosas, sucede que por la situación que tenemos en el país, todavía, a nivel económico, significa un esfuerzo muy grande incorporar energías renovables”, analizó Herrera Vegas y destacó que “lo que quería transmitir es que si bien todavía económicamente estamos lejos comparando con otros países, por varios factores que van desde los subsidios que tiene la energía tradicional aquí a los aranceles de importaciones que tienen  todos los equipos de energía solar y eólica, aún así, estamos ya mas cerca”.

El aftermovie de la Fiesta de Disfraces cambió el clima de la 1ª Jornada UIER Jóvenes. Con las imágenes del fenómeno del disfraz que cada año convulsiona la capital entrerriana, la propuesta llegó a su último tramo.

Constanza Rosembrock, prensa de la FDD, le dio el marco y el inicio a la exposición de Julián Abramor y Juan Laurencigh, dos de los creadores de la fiesta.

Desde cómo se financia la fiesta hasta cómo eligen el mejor disfraz, de qué modo se distribuyen responsabilidades entre los 18 integrantes de La banda del Palo y qué pasa si  una lluvia amenaza con destrozar los planes, Abramor y Laurencigh respondieron cada una de las decenas de preguntas formuladas, derribaron mitos y concluyeron que si de aquel inicio fortuito la fiesta alcanzó tal éxito fue porque “nunca dejamos de armarla con la premisa de que sea la mejor de todas y nunca pusimos lo comercial por sobre lo que queríamos hacer”, dijo Abramor. También destacó tres aspectos nodales: “innovación, inversión y profesionalismo”.

Virigina Dellizzotti, integrante del departamento Joven de la UIER, hizo un repaso de lo que se vivió durante toda la jornada en Villaguay y destacó algunos de los conceptos  que los expositores brindaron durante toda la actividad. De esta manera se dio por concluida la primera versión de una propuesta que busca instalarse como una cita central para la industria entrerriana que quieren trascender la coyuntura para hablar de innovación, desarrollo e ideas creativas.

Noticias UIER
Unión Industrial de Entre Ríos - Avda. Estrada 2101 (Casilla Correo Nº 105), 3100 - Paraná, E.R. (Argentina) Tel: (++54) 0343-4231152 - comunicacion@uier.org.ar