ACTUALIDAD. Panuzzio: “Debemos apuntar a duplicar o triplicar la producción”


Fecha: 15/06/2017

El flamante presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina, Alejandro Panuzzio, respondió cinco preguntas clave respecto al cuadro de situación del sector, las expectativas de la entidad y los desafíos que vienen. Estas son las inquietudes y la esperanzas que inspira la producción de arándanos hoy en la región. 

-¿Cuáles son las línea de acción que se proyectan desde la entidad en su gestión? 

-La principal preocupación de esta gestión es la de mantener en actividad a las empresas productoras de arándanos que están sufriendo, por un lado, la falta de competitividad que afecta a las economías regionales en general, pero que tiene en este caso la particularidad de que el precio del arándano en el mercado internacional ha bajado rotundamente por la irrupción de Perú. Y desde el punto de vista sanitario, estamos trabajando intensamente con el SENASA para asegurar la calidad de nuestra fruta y lograr diferenciar a nuestro producto por el combate a la mosca de los frutos. 

-¿Cómo está observando la situación del sector en la actualidad? 

-Si bien a final de 2015 la eliminación del cepo y  de las retenciones nos favorecieron, el actual retraso del tipo de cambio es un desafío a resolver si se pretende que las economías regionales puedan seguir en pie.

-¿Qué necesitan los productores para lograr mejores perspectivas en el mediano plazo?

-Seguridad jurídica, un convenio colectivo de trabajo que no tenemos, un régimen de costo de energía que no nos cobre la potencia que no consumimos en el invierno, mejoras de infraestructura para facilitar la exportación, simplificación del régimen de reintegro de IVA y cobranza de reintegros de exportación.

-¿En qué situación se encuentra el sector respecto a los mercados mundiales? 

-Estamos haciendo los mayores esfuerzos para abrir el mercado de China y luego desde allí Japón y países aledaños. La inflación en dólares de nuestros costos es una combinación muy nociva para nuestra evolución. -¿Hacia dónde se debe apuntar en una mirada de largo plazo? -Debemos apuntar a duplicar o triplicar la producción acompañando el aumento de consumo mundial de arándanos, pero lo debe hacer en el marco de políticas que nos permitan pasar este periodo difícil hasta que el país se normalice y se resuelvan los problemas derivados de las políticas de los últimos años.

Noticias UIER
Unión Industrial de Entre Ríos - Avda. Estrada 2101 (Casilla Correo Nº 105), 3100 - Paraná, E.R. (Argentina) Tel: (++54) 0343-4231152 - comunicacion@uier.org.ar